SERVICIOS de orientación

Definición.

Son los servicios de Educación Especial encargados de ofrecer información, asesoría y capacitación al personal de educación especial, inicial y básica, a las familias y a la comunidad para eliminar y/o disminuir las barreras del contexto (escolar, familiar y social) que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado. Informar sobre las opciones educativas y estrategias de atención, uso de diversos materiales específicos y el diseño de ajustes razonables para dar respuesta a las necesidades educativas de la población.

Los servicios de orientación de educación especial en el estado de Veracruz son:
• CRIE: Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa.
• UOP: Unidad de Orientación al Público.

Propósito General

Brindar orientación, información, asesoría y capacitación específica al personal de los diferentes niveles educativos, familias, asociaciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como a la comunidad en general, para la prevención, disminución y eliminación de barreras que impiden el aprendizaje y la participación de las personas con discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, desarrollando formas de colaboración y modelos de gestión entre la comunidad.

Propósitos Específicos

• Proporcionar información actual y pertinente acerca de las opciones educativas que existen para los niños y jóvenes con discapacidad severa, múltiple, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
• Brindar asesoramiento y acompañamiento al personal docente de escuelas de educación inicial y básica, a fin de que adquiera los elementos técnico-pedagógicos que le permitan dar una respuesta educativa de manera autónoma a las necesidades específicas del alumnado.
• Informar y orientar a los usuarios sobre las instituciones que brindan servicios de educación especial, rehabilitación, asistencia social, salud y trabajo para apoyar el proceso de inclusión.
• Informar, promover y asesorar sobre la existencia y uso de recursos específicos: técnicos, bibliográficos, video gráficos y didácticos que permitan brindar una adecuada atención al alumnado.
• Crear y fomentar redes de vinculación en los ámbitos de salud, educación, trabajo, asistencia social y recreación.
• Facilitar a los usuarios el préstamo de materiales específicos: tecnológicos, bibliográficos, video gráficos y didácticos con que cuenta el servicio para apoyar el proceso educativo del alumnado.
• Diseñar y elaborar materiales específicos que permitan prevenir, minimizar y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y participación para elevar la calidad de vida de la población atendida.
• Desarrollar proyectos innovadores que propicien la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación en los diferentes contextos (familiar, escolar, comunitario y laboral).
• Realizar estudios experimentales o de pilotaje sobre el uso de material didáctico, software educativo o apoyo específico en vinculación con los docentes de educación especial, inicial y básica.
• Promover, mediante la gestión ante instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, apoyos específicos en favor de las personas con discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
• Orientar a la comunidad en general hacia la promoción de una cultura y políticas inclusivas para una participación comprometida y responsable.

Organización

Los servicios de orientación se ubican en edificios y espacios educativos, con el fin de aprovechar los recursos disponibles del Sistema Educativo y contribuir a la articulación entre los servicios de educación regular y especial. Cuando esto no es posible, se ubican en locales y edificios que cuentan con la infraestructura necesaria, con el apoyo de organizaciones gubernamentales o de la sociedad civil.

La plantilla de personal que requieren los servicios de orientación para brindar una atención adecuada a las necesidades de la comunidad debe estar conformada por Director/a, especialistas en las distintas discapacidades, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, así como personal administrativo.

Criterios Generales de Organización.
Los servicios de orientación se ubican en diferentes regiones del estado; los criterios para determinar su establecimiento y creación son:

• Municipios o localidades con alta demanda de población prioritariamente con discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
• Municipios o localidades que no cuentan con servicio de educación especial.
• Municipios o localidades cuya zona de influencia puede beneficiar a usuarios de toda la región urbano-marginada, rural o indígena.

Los servicios de orientación no ofrecen atención directa al alumnado. Sus funciones se agrupan en tres ejes: a) información, asesoría y capacitación; b) recursos materiales específicos, y c) estudios indagatorios.

a) Información, asesoría y capacitación
En este eje, los servicios de orientación ofrecen información, asesoría y capacitación a los profesionales del Sistema Educativo Nacional, a las familias y a la comunidad en general, relacionada con el diseño e implementación de ajustes razonables para prevenir, disminuir y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado.

b) Recursos materiales específicos.
En este eje se brinda el servicio de préstamo, orientación y asesoría sobre el uso de materiales específicos para la atención del alumnado.

c) Estudios indagatorios
En este eje se fomenta el desarrollo de proyectos innovadores que permitan brindar mayores apoyos educativos para la prevención, reducción y eliminación de barreras en los contextos familiar, escolar, comunitario y laboral.

Vinculación

Las acciones realizadas por los servicios de orientación, además de estar comprendidas en los tres ejes, deberán ser fortalecidas a través de la vinculación interna y externa asegurando la pertinencia e impacto de la respuesta que se brinda a cada usuario.

Vinculación Interna
Con otros Servicios de Orientación. Para compartir e intercambiar experiencias de trabajo, bibliografía, materiales y resultados de estudios indagatorios; establecer acuerdos que permitan mejorar la calidad y cobertura del servicio para unificar y enriquecer criterios y procesos de atención.
Con Servicios Escolarizados (CAM). Para conocer su funcionamiento y organización y contar con los elementos e información necesarios al momento de sugerir la atención en estos servicios; de la misma manera, la vinculación permitirá brindar información, asesoría y capacitación pertinente cuando el personal lo requiera. Los hallazgos encontrados en estudios indagatorios representan un apoyo fundamental a los CAM para elevar la atención y respuesta educativa.
Con Servicios de Apoyo. La vinculación con estos servicios, permite conocer su funcionamiento y organización, así mismo, el establecimiento de acuerdos para el intercambio, asesoría y capacitación, fortaleciendo los servicios que ambos brindan.
Con el Centro de Maestros. Para favorecer las acciones de capacitación y asesoría en temas relacionados con el diseño e implementación de ajustes razonables, para la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado en las diversos contextos; así como para optimizar la utilización de los recursos con que cuenta el Centro de Maestros (aulas, Red Edusat, reproductores de videos, material bibliográfico, video gráfico y de proyección, entre otros).
Con educación regular. Para dar a conocer los apoyos que se ofrecen a los diferentes niveles y modalidades educativas, así como establecer una estrecha vinculación con docentes, directivos y supervisores.

Vinculación Externa.
Se debe establecer una vinculación permanente con diferentes sectores e instancias de la comunidad con la finalidad de acrecentar las opciones de apoyo a los usuarios, así como para el enriquecimiento mutuo a través del intercambio de experiencias de trabajo, bibliografía y materiales. El servicio de orientación se vincula con:

• Instancias gubernamentales.
• Organizaciones de la sociedad civil.
• Especialistas en diversas áreas.
• Otros sectores e instancias.

La vinculación con estas instancias posibilita la realización conjunta de actividades de asesoría y capacitación sobre temas específicos en la atención de las personas con discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y talentos específicos; así como, conocer los servicios de rehabilitación, atención médica, apoyos asistenciales, etc. que brindan en favor de las familias para la prevención, disminución o eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.

Esta vinculación brinda la posibilidad de ampliar el campo de acción del servicio de orientación a través del apoyo y compromiso de diversos profesionales, organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales.

La elaboración de directorios y el establecimiento de redes de enlace con las diferentes instituciones, son acciones que permiten dar solución adecuada y oportuna a las necesidades de los usuarios.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Secretaria de Educación de Veracruz (2012). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial en el Estado de Veracruz. Veracruz-México. Pp. 92-98.

  • Personal que haya cursado estudios posteriores a una licenciatura: diplomado, especialidad, maestría o doctorado, o bien con amplia experiencia en una de las áreas especificas.
  • Dirección General de Educación Especial

    Carretera Federal Xalapa-Veracruz Col SAHOP, C.P. 91190, Xalapa Veracruz, MÉXICO.