SERVICIOS escolarizados

• Centro de Atención Múltiple (CAM)

Definición

Servicio escolarizado de educación especial que tiene la responsabilidad de atender con calidad a los alumnos con discapacidad severa y múltiple y/o con trastornos generalizados del desarrollo que enfrentan, barreras en los contextos escolar, áulico y socio-familiar, que limitan el aprendizaje y la participación, por lo cual requieren ajustes razonables y mayores apoyos educativos para avanzar en su proceso educativo. En el CAM se atiende a niños, niñas y jóvenes que aún no se han incluido en las escuelas de educación regular, para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos que les permitan participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

Propósito General
Brindar atención educativa y/o formación para el trabajo al alumnado con discapacidad severa, múltiple o con trastornos generalizados del desarrollo que requieren de ajustes razonables a fin de reducir las barreras para el aprendizaje y la participación, en los contextos familiar, escolar, laboral y social para la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje y el desarrollo de competencias que le permitan la autónoma convivencia social y productiva así como mejorar su calidad de vida.

Propósitos Específicos
• Brindar atención educativa al alumnado, con base en los postulados del Acuerdo No.592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica y la Guía para la educadora y para el maestro de educación básica, vigentes; asimismo, a través de estrategias y metodologías específicas y diversificadas para favorecer su desarrollo integral.
• Promover permanentemente que los alumnos con discapacidad sean atendidos en las escuelas regulares de su comunidad, tomando en cuenta que este contexto les ofrecerá mayores posibilidades de desarrollo, aprendizaje y participación.
• Ofrecer formación para el trabajo a jóvenes con discapacidad con la finalidad de incluirlos laboralmente y lograr su independencia y autonomía de acuerdo con sus condiciones de vida particular y contextual. • Fortalecer el proceso de educación inclusiva en las escuelas de educación inicial y básica, que atienden al alumnado con discapacidad o trastornos generalizados del desarrollo y no cuentan con el servicio de apoyo, a través del asesoramiento al personal de la escuela, la orientación a las familias y/o la atención al alumno que así lo requiera.
• Brindar apoyo complementario al alumnado con discapacidad que asiste a las escuelas de educación inicial y básica que lo requieran.
• Ofrecer asesoría al personal de educación regular y del servicio de apoyo para fortalecer sus competencias profesionales en favor de la atención del alumnado con discapacidad y trastornos generalizados del desarrollo, así como para el diseño e implementación de ajustes razonables que favorezcan la educación inclusiva.
• Trabajar colaborativamente con la familia en el logro y consolidación de competencias para la vida de sus hijos a fin de fortalecer la independencia y la inclusión en los contextos educativo, social y laboral.
• Crear y fomentar redes de vinculación en los ámbitos de salud, educación, trabajo, asistencia social y recreación para la eliminación de barreras del entorno que limiten la participación del alumnado con discapacidad severa, múltiple y/o trastornos generalizados del desarrollo y lograr los apoyos necesarios.
• Favorecer la habilitación de las personas que por diversas razones (accidentes, enfermedad etc.) enfrentan una discapacidad, proporcionando herramientas que les permitan la inclusión en los diferentes contextos.
• Impulsar el diseño universal y los ajustes razonables como estrategias para lograr que los espacios, bienes y servicios de las escuelas y la comunidad, sean accesibles para todos.

Organización
• La estructura orgánica oficial está integrada por personal directivo, equipo multidisciplinario y personal administrativo.
• El equipo multidisciplinario en educación inicial y básica está conformado por personal docente frente a grupo y personal docente de enlace para la educación inclusiva, personal del área de psicología, de trabajo social y de comunicación; terapeuta físico u ocupacional y asistente educativo; en formación para el trabajo, además, por personal docente de enlace a la inclusión laboral, instructores de taller y/ o personal docente de formación para el trabajo.
• En la medida de lo posible también lo conforman especialistas en discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y en trastornos generalizados del desarrollo. Si se cuenta con el recurso y con la infraestructura, se pueden sumar a la plantilla docentes de educación física, artística y de aula de medios.

Criterios Generales para la Atención
Al inicio del ciclo escolar, en reunión colegiada se analizará la información relativa a las barreras para el aprendizaje y la participación que existen en el servicio, así como las necesidades del alumnado, para definir la conformación de los grupos de educación inicial, básica o formación para el trabajo considerando: edad, competencias, discapacidad e intensidad de los apoyos que cada alumno requiera. Dependiendo del número de alumnos que asistan al servicio se podrán formar grupos unigrado o multigrado.

Con base en los grupos formados, se designará al docente que responda a las necesidades del alumnado, tomando en cuenta sus competencias y experiencia docente.

De manera permanente y al concluir el ciclo escolar, se dará seguimiento al desempeño del alumnado en cada grupo, a fin de realizar las modificaciones pertinentes en la organización del servicio para mejorar sustantivamente el logro educativo.

Ámbito de Operación.
El servicio escolarizado debe atender los niveles de educación inicial, básica y formación para el trabajo, según las necesidades y demanda de la localidad donde se ubique el servicio, el espacio físico y el personal con que cuente.

MOMENTO FORMATIVO

EDAD

Educación Inicial.

De 45 días de a 3 años.

Preescolar.

De 3 a 5 años.

Primaria.

De 6 a 15 años.

Formación para el Trabajo.

De 17 a 30 años.

Apoyo Complementario:
Para minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, el servicio escolarizado ofrece apoyo complementario al alumnado con discapacidad que cursa la educación inicial o básica y requiere apoyos específicos que la escuela regular no le puede ofrecer; entre otros: adquisición del sistema Braille, orientación y movilidad o uso del ábaco Crammer para personas ciegas; enseñanza de la lengua de señas mexicana o el establecimiento de un sistema alternativo de comunicación para personas sordas; desarrollo de habilidades de pensamiento, lingüísticas y conceptuales para personas con discapacidad intelectual, etc.

Modalidad de Atención en Grupo Periférico
Otra modalidad de apoyo que brinda el servicio escolarizado, es la de conformar grupos periféricos con aquellos alumnos que por la ubicación de su domicilio no pueden trasladarse diariamente al CAM; atendiendo con ello a la demanda de la población con discapacidad severa, múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presenta, requiere de ajustes razonables.

Vinculación
Vinculación con otros servicios de educación especial, escuelas de educación básica o instituciones de formación para el trabajo.

Con Servicios de Orientación. Los servicios escolarizados se relacionan con los de orientación, entre otros aspectos, para solicitar asesoría sobre estrategias de atención para algunos alumnos, generar apoyos específicos en materia de asistencia tecnológica, o bien solicitar información sobre instituciones y profesionales que ofrezcan servicios, programas y materiales para que el alumno reciba una atención integral. A su vez, los servicios escolarizados comparten experiencias, estrategias de atención, recursos materiales y apoyan al servicio de orientación cuando éste lo solicita.
Con Servicios de Apoyo. El servicio escolarizado establece vinculación con el personal de USAER o CAPEP para la inclusión educativa de los alumnos. En colegiado, se analiza la situación de las escuelas cercanas al domicilio del alumno y se determina cuál responde mejor a sus necesidades.
Con Escuelas de Educación Regular. El servicio escolarizado está en constante vinculación con las escuelas de educación regular propiciando espacios que favorezcan la educación inclusiva a través del intercambio recreativo, deportivo, cultural y cívico entre los alumnos de ambas instancias.

La vinculación se establece también para ofrecer asesoría a los docentes, orientación a los padres de familia y apoyo complementario a los alumnos para optimizar su desempeño escolar.

Con otras Instituciones de Formación para el Trabajo. El servicio escolarizado se vincula con instituciones que brindan formación para el trabajo para gestionar la formación de los jóvenes con discapacidad que no requieren de apoyos generalizados y permanentes, entre otros: Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Instituto de Capacitación para el trabajo del estado de Veracruz (ICATVER) y Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP).

En caso de ser necesario, proporciona orientación al personal para la identificación y eliminación de las barreras del contexto que limitan la participación y aprendizaje del alumnado.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Secretaria de Educación de Veracruz (2012). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial en el Estado de Veracruz. Veracruz-México. Pp. 60-67, 76-77.

  • Personal que ha cursado estudios superiores a licenciatura como diplomados, especialidad, maestría o doctorado ó con amplia experiencia en áreas especificas.
  • Dirección General de Educación Especial

    Carretera Federal Xalapa-Veracruz Col SAHOP, C.P. 91190, Xalapa Veracruz, MÉXICO.