SERVICIOS DE APOYO

Definición

Son los servicios de educación especial encargados de apoyar el proceso de educación inclusiva en instituciones de educación inicial y escuelas de educación básica regular, a través de la orientación, asesoramiento y acompañamiento para prevenir, minimizar y eliminar las barreras del contexto que limitan la participación y el aprendizaje del alumnado.

Los servicios de apoyo son:
• *CAPEP: Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar.
• USAER: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.

Propósito General

Promover el desarrollo de políticas, culturas y prácticas de educación inclusiva, en vinculación con la escuela de educación inicial y básica, orientadas a prevenir, minimizar o eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado con discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, o bien aquel alumnado sin discapacidad que requiere de apoyos o estrategias específicos para el logro de sus aprendizajes, a través de orientación, asesoramiento y acompañamiento, desarrollando formas de colaboración y modelos de gestión entre la comunidad educativa, a fin de que la escuela sea capaz de responder a la diversidad.

Propósitos Específicos

• Apoyar en el fortalecimiento de la educación inclusiva, a escuelas de educación inicial y básica, mediante la implementación de acciones de sensibilización, información, asesoría y actualización permanente con la comunidad educativa.
• Promover, en coordinación con la escuela que apoyan, la eliminación de barreras que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, para una participación comprometida y responsable de la comunidad educativa en general.
• Brindar asesoramiento y acompañamiento al personal docente de escuelas de educación inicial y básica, a fin de que adquiera los elementos técnico-pedagógicos que le permitan dar una respuesta educativa de manera autónoma a las necesidades específicas del alumnado; en este sentido, el servicio de apoyo se concibe como una ayuda temporal.
• Proporcionar apoyo a la escuela regular en la organización, funcionamiento, formas de enseñanza en el aula, diseño de ajustes razonables y relación con las familias a fin de prevenir, minimizar o eliminar barreras del contexto que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado.
• Brindar apoyos específicos al alumnado que lo requiera, en coordinación con el personal de la escuela.
• Informar, promover y asesorar sobre la existencia y uso de recursos específicos: técnicos, bibliográficos, video gráficos y didácticos que permitan brindar una adecuada atención al alumnado.
• Proporcionar orientación y asesoría a los padres de familia y tutores para fortalecer su participación y toma de decisiones en la educación de sus hijos.
• Crear y fomentar redes de vinculación para promover una cultura de inclusión así como fortalecer la orientación a padres de familia.

Organización

Los CAPEP dependen técnica, pedagógica y administrativamente de la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar, operan en las escuelas de Educación Inicial y Preescolar. En el aspecto técnico-pedagógico se coordinan y trabajan de manera colaborativa con Educación Especial.

Las USAER dependen técnica, pedagógica y administrativamente de la Dirección de Educación Especial, siendo su campo de operación las escuelas de Educación Básica.

El servicio de apoyo está conformado por el Director/a, el equipo multidisciplinario constituido por personal docente, del área de comunicación, de psicología y de trabajo social. En la medida de lo posible, también participan especialistas en psicomotricidad, discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y trastornos generalizados del desarrollo, así como personal de apoyo técnico y/o administrativo.

Criterios Generales de Organización
Se brindará apoyo a las escuelas de educación inicial y básica con mayor demanda de alumnado con discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos donde existan barreras que limitan su aprendizaje y participación.

La organización y operación de este servicio será flexible y funcionará adaptándose a la demanda de la población y al nivel de autonomía de las escuelas; un docente de apoyo deberá apoyar una o dos escuelas con una permanencia no mayor de cuatro ciclos escolares, atendiendo como mínimo 12 educandos; en algunos casos, cuando así se requiera, participarán otros miembros del equipo multidisciplinario.

El personal de apoyo y los docentes de grupo establecerán acuerdos sobre los aspectos en que se requiere asesoramiento y acompañamiento, los horarios y periodos para realizar estas acciones, favoreciendo así, la eliminación de barreras del contexto que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado.

Durante el ciclo escolar, se analizará de manera conjunta el avance en la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación que ha logrado el colectivo docente, para decidir si continúan las acciones de acompañamiento por parte del servicio de apoyo, se replantean, o bien, se retiran porque la escuela es capaz de responder desde su organización y planeación, a las necesidades específicas del alumnado con discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos y cuenta con mayores herramientas para atender a la diversidad.

Cuando la escuela es autónoma para la atención de la diversidad, el servicio de apoyo deberá dirigir su acompañamiento a otras escuelas que lo requieran; por tanto, elaborará un informe que explique las razones y sustente la decisión; éste, será entregado a los Supervisores Escolares de ambos servicios.

Apoyos que brindará el Equipo Multidisciplinario:
• Orientaciones generales para la prevención, detección y eliminación de las barreras del contexto áulico, escolar, familiar y social que limitan la participación y el aprendizaje del alumnado, a fin de fortalecer el proceso de educación inclusiva de la escuela desde la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar y el Programa Anual de Trabajo.
• Asesoramiento y acompañamiento para crear y/o fortalecer la cultura, políticas y prácticas escolares para responder a la diversidad de necesidades del alumnado.
• Orientación y asesoramiento al docente de grupo, respecto a estrategias que permitan prevenir, minimizar o eliminar las barreras del contexto áulico y escolar que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado que pudiera estar en riesgo de exclusión.
• Modelado de estrategias diversificadas para el trabajo en el aula y en otros espacios de la escuela (canchas, biblioteca, aula de usos múltiples, etc.).
• Orientaciones a padres de familia del alumnado que requiera apoyos y estrategias específicos y diferenciados para el logro de sus aprendizajes.
• Promover la vinculación con distintas instituciones y servicios, a fin de obtener apoyos que contribuyan a la inclusión escolar, social y familiar del alumnado eliminando así las barreras que limitan su aprendizaje y participación.
• Aplicación de estrategias específicas de forma directa con el alumnado que lo requiera. Estas estrategias se aplicarán fuera del horario de clase, previa planeación conjunta con el docente de grupo. Intervención del Servicio de Apoyo La

intervención del Servicio de Apoyo
se fundamenta en el marco de la Educación Inclusiva de la Articulación de la Educación Básica enunciada en la RIEB y el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, mediante el asesoramiento, orientación y acompañamiento para mejorar las condiciones de funcionamiento y accesibilidad de las escuelas de educación inicial y básica, el diseño y desarrollo de estrategias diversificadas en el aula para todos y de estrategias específicas para la población con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, fortaleciendo permanentemente su labor hacia la construcción de una comunidad educativa sustentada en valores, ocupada en desarrollar una escuela para todos, con la organización adecuada para atender a la diversidad.

Vinculación

Para ofrecer una atención óptima, el personal del servicio de apoyo establece vinculación con otros servicios de educación especial así como con instituciones externas.

Vinculación Interna
Con otros Servicios de Apoyo. Cuando un alumno apoyado por el servicio requiere continuar con dicha atención en el siguiente nivel educativo o en otra escuela, se establece vinculación con el servicio de apoyo correspondiente; asimismo, se realiza la vinculación entre estos servicios, para compartir experiencias, materiales y estrategias que los enriquecen.
Con los Servicios de Orientación. Se establece vinculación para solicitar al servicio de orientación, asesoría sobre estrategias específicas de atención para el alumnado o información en relación con instituciones o profesionales que ofrezcan atención especializada; también se establece vinculación para compartir experiencias, estrategias de atención y recursos materiales.
Con los Servicios Escolarizados. El servicio de apoyo establece vinculación cuando un alumno requiere apoyo complementario y/o para asesoría en relación con estrategias específicas de evaluación o atención.

Vinculación Externa
Se establece con diferentes niveles y modalidades educativas, con instancias de gobierno, privadas y de la sociedad civil para proporcionar al alumnado atención en diferentes aspectos: cultural, deportivo, social, científico, recreativo, médico, etc. que coadyuven a su formación integral.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Secretaria de Educación de Veracruz (2012). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial en el Estado de Veracruz. Veracruz-México. Pp. 37-38, 40-41, 43, 46-47.

Dirección General de Educación Especial

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