ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS

La atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de sus potencialidades a fin de ofrecerles diversas oportunidades educativas a partir de las necesidades que presentan, y en consecuencia incrementar el logro educativo de estos alumnos, lo cual se reflejará en mejores resultados en evaluaciones educativas nacionales e internacionales.

Un poco de historia……

Desde tiempos muy antiguos las diferentes culturas y países, han intentado educar a los niños y jóvenes que presentan aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, y nuestro país no es la excepción.

En 1986, se inicia la implementación del Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), con alumnos sobresalientes que cursaban, de tercero a sexto grado de educación primaria. Hacia 1992 el programa se trata de generalizar en todas las entidades pero por diversas razones, esto no se logra.

En 2002 el gobierno Federal implementa en México, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, para dar respuesta a las demandas y propuestas en materia de integración educativa de los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. Dentro de las metas prioritarias del Programa, se establece la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Para este fin, en 2003 la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, a través del Programa Nacional, plantea el diseño de un Proyecto de investigación e innovación denominado: “Una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes”.

Como resultado del Proyecto de investigación se elabora una Propuesta de Intervención Educativa para los alumnos sobresalientes y una Propuesta de Actualización para Docentes, que se implementan a nivel nacional a partir del ciclo escolar 2007-08.

Pero…..¿Quién es un o una alumn@ con aptitudes sobresalientes?

Es aquel o aquella capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: Científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y social. Cabe señalar que estos alumnos pueden presentar alguna o algunas de las aptitudes sobresalientes que a continuación se mencionan:

Estos alumnos/as, por presentar necesidades específicas, requieren que la escuela en coordinación con su familia y las instituciones o demás profesionales de su entorno, favorezcan el desarrollo de sus capacidades personales, con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

Y…¿Quiénes son los alumnos o alumnas con talentos específicos?

Son aquellos/as que presenta un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano (canto, literatura, futbol, una ciencia en concreto, etc). Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. Por esta razón, requieren de instrumentos de evaluación delimitados para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice dicho talento.

¿Qué hacer para fortalecer la atención de estos alumnos?

En la actualidad nuestro país enfrenta el reto de mejorar la calidad educativa que se ofrece en los planteles de educación básica, para lograrlo resulta de suma importancia fortalecer la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos a través de la ampliación de la cobertura, lo cual implica la creación de espacios de actualización y capacitación docente en el tema; la gestión de apoyos específicos mediante la vinculación interinstitucional; el trabajo colaborativo y corresponsal entre el personal directivo, técnico y docente de educación regular y educación especial; así como el trabajo con las familias de los alumnos, entre otras.

¿Cómo ofrecerles una atención adecuada a sus necesidades?

La estrategia de trabajo prevista para el periodo 2008-2012 se basa principalmente en el enriquecimiento del contexto educativo dentro y fuera de la escuela, así como en la dotación de recursos metodológicos y materiales que posibiliten la diversificación del trabajo docente en las escuelas y aulas de educación básica. Además, se pretende fortalecer a los equipos técnicos responsables de dar seguimiento y acompañamiento a las escuelas y al personal docente participante, mediante la formación en el tema. Por otra parte, se contemplan espacios de difusión e intercambio de experiencias educativas, por lo que se resalta la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia a través de distintas actividades de tipo académico.

¿En qué consiste el enriquecimiento del contexto educativo?

El enriquecimiento del contexto educativo se refiere a la implementación de acciones para dar respuesta dentro y fuera de la escuela a los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, tomando como punto de partida sus capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje.

La propuesta nacional de atención basada en el enriquecimiento del contexto educativo propone tres tipos de estrategias:

Enriquecimiento escolar: Consiste en la creación de espacios estimulantes y creativos dentro de la escuela con o sin la participación de otras instituciones de la comunidad, para potenciar las aptitudes de los alumnos sobresalientes relacionadas con las ciencias, las artes, la tecnología, deportes, etc.

Enriquecimiento áulico: Implementación de estrategias diversificadas dentro del aula para enriquecer el currículo oficial, con la finalidad de potenciar las aptitudes o talentos de los estudiantes sobresalientes y/o con talentos.

Enriquecimiento extracurricular: Consiste en establecer vinculación con especialistas o instituciones de la comunidad para conseguir apoyos extraescolares que les permitan a los alumnos desarrollar sus aptitudes o talentos, así como a la implementación de programas y actividades específicas dentro del aula (no necesariamente relacionadas con el currículo oficial), encaminadas a complementar los apoyos que el alumno recibe fuera de la escuela.

Todos conocen su existencia, aunque muchos pasen por alto su presencia. Los profesores los “sufren” en el colegio, y sus padres no saben, a veces, como ayudarles. Muchos tropiezan con ellos y en su interior los admiran, aunque luego no quieran comprometerse en atenderlos...

Ángel Izquierdo

ELABORÓ: Alma Ruth Livia Herrera Escudero.

(Ambas propuestas pueden ser consultadas en la página www.educacionespecial.sep.gob.mx)

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