Discapacidad Motriz

Cuando hablamos de Discapacidad Motriz debemos entender a esta como la dificultad que presenta una persona en el manejo y control de su cuerpo y que por sus características requiere de la implementación de diversas adecuaciones para que pueda desenvolverse en los diversos contextos en los que participa. Se considera una persona con Discapacidad Motora cuando por diversas causas (físico-muscular, nervios motores y cerebro) ve afectada su habilidad en el control y manejo del movimiento, equilibrio, coordinación y postura de las diversas partes del cuerpo.

Es importante que entendamos que la Discapacidad Motriz no es una consideración que afecte el rendimiento intelectual de la persona.

Las dificultades que presenta una persona con Discapacidad Motriz pueden ser muy variadas dependiendo del momento de aparición, los grupos musculares afectados (topografía), el origen y el grado de afectación (ligera, moderada o grave).

Según el momento de aparición:

Antes del nacimiento o prenatal: Tal es el caso de malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.
Perinatales: Cuando existe afectación (alteración o perdida) del control motriz por Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC).
Después del nacimiento: Miopatías, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones cráneo-cefálicas, traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.

Grupos musculares afecados (topografía):

Parálisis
Paresias: Parálisis leve o incompleta

Monoplejía: Afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna.

Hemiplejía: Afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho.

Paraplejía: Parálisis de los dos miembros inferiores.

Cuadriplejía: Parálisis de los cuatro miembros.

Monoparesia: De un solo miembro.

Hemiparesia: De un lado del cuerpo (derecho o izquierdo).

Paraparesia: De los dos miembros inferiores.

Cuadriparesia: Parálisis leve de los cuatro miembros.

Según la etiología:

Por transmisión genética

Por infecciones microbianas

Por traumatismos

Otras de origen desconocido

En función de su origen

 

Cerebral

  • • Parálisis cerebral

  • • Traumatismo craneoencefálico

  • • Tumores

Espinal

  • • Poliomelitis

  • • Espina bífida

  • • Lesiones medulares degenerativas

  • • Traumatismo medular

Muscular

• Miopatías (i.e. distrofia muscular progresiva de Duchenne, distrofia escapular de Landouzy-Djerine)

Óseo-articulatorio

  • • Malformaciones congénitas (amputaciones, luxaciones, artrogriposis)

  • • Distróficas (condrodistrofia, osteogénesis imperfecta)

  • • Microbianas (osteomelitis aguda, tuberculosis, óseo-articular).

  • • Reumatismos infantiles (Reumatismo articular agudo, reumatismo crónico)

    • Lesiones ósteo-articulares por desviación del caquis (cifosis, escoliosis, lordosis)

    • Accesibilidad. La Discapacidad Motriz como hasta ahora hemos visto afecta las posibilidades de movimiento y desplazamiento por lo que la accesibilidad y habilitación de medios representan las principales necesidades a las que se enfrentan las personas que se ven afectadas por esta discapacidad. Es por esta situación que la familia, las instituciones educativas y las instancias gubernamentales tenemos la responsabilidad de acondicionar los espacios, vías de tránsito, mobiliario y apoyos específicos para el adecuado uso y acceso de los bienes y servicios que le permitan satisfacer sus necesidades básicas, educativas, sociales y emocionales.

      Apoyos Específicos. Prótesis, tablas de comunicación, guías posturales, licornio, etc.

      Mobiliario. Sillas de ruedas, sillas y mesas adaptadas, andaderas, adaptaciones específicas para electrodomésticos y utensilios de trabajo, etc.

      Adecuaciones al Espacio. Barandillas, rampas, ampliación de espacios, acondicionamiento de baños, medidas de seguridad, etc.

      Vías de Tránsito. Áreas de estacionamiento exclusivo, rampas en banquetas, puertas, adecuación de rutas de evacuación, etc.

    • Atención Educativa. Los niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Motriz tienen el derecho de recibir una educación que les brinde las mismas oportunidades que a los demás, pero con equidad en la administración de recursos y apoyos, por lo que las instituciones educativas tienen la obligación y responsabilidad de abrir sus puertas a estos alumnos dejando de lado la discriminación y favoreciendo la aceptación a la diversidad.

      El brindar una educación adecuada exige el realizar una evaluación psicopedagógica en la que padres y maestros determinen cuales son los apoyos y Necesidades Educativas Especiales que deberán de atenderse de manera prioritaria dentro de la Propuesta Curricular Adaptada que habrá de asegurar el acceso al currículo del nivel educativo correspondiente al grado escolar que cursa.

      La familia. En la atención de personas con Discapacidad Motriz la familia representa el motor que da marcha e impulsa los avances y logros que le permitirán acceder a una Integración Educativa, social y laboral; por lo que es importante que todos y cada uno de los familiares no vean a la discapacidad como una minusvalía o enfermedad que limita sino como una condición del individuo a la que hay que enfrentar en conjunto y en la que todos tienen la responsabilidad de buscar y proporcionar los medios necesario para un desarrollo pleno y autorrealización.

    FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • La Integración Educativa En El Aula Regular. Principios, finalidades y estrategias. Fondo Mixto de cooperación Técnica y Científicas. SEP México.
  • Deficiencia Motorica, aspectos Psicoevolutivos y Educativos. María Victoria Gallardo Jauregui, Ma. Luisa Salvador López. Ed. Aljibe. 1999
  • Antología de Educación Especial. Evaluación del factor preparación profesional carrera magisterial. 2000 SEP México.
  • Dirección General de Educación Especial

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