Discapacidad Motriz

La Discapacidad Motriz (DM) es una condición de vida que afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración de las personas que la padecen, limitando su desarrollo personal y social.

Esta discapacidad se presenta cuando existen alteraciones en los músculos, huesos,  articulaciones o medula espinal, así como por alguna afectación del cerebro en el área motriz impactando en la movilidad de la persona.

Es importante mencionar que la DM no implica afectación en el funcionamiento cerebral de la persona.
Es importante que entendamos que la Discapacidad Motriz no es una consideración que afecte el rendimiento intelectual de la persona.
Evite el uso de términos o sobrenombres considerados anticuados e inapropiados como "minusvalido", "inválido" o "con capacidades diferentes".
Las dificultades que presenta una persona con Discapacidad Motriz pueden ser muy variadas dependiendo del momento de aparición, los grupos musculares afectados (topografía), el origen y el grado de afectación (ligera, moderada o grave).
Según el momento de aparición:
Antes del nacimiento o prenatal: Tal es el caso de malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.
Perinatales: Cuando existe afectación (alteración o perdida) del control motriz por Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC).
Después del nacimiento: Miopatías, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones cráneo-cefálicas, traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.
Grupos musculares afecados (topografía):


Parálisis

Paresias: Parálisis leve o incompleta

Monoplejía: Afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna.
Hemiplejía: Afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho.
Paraplejía: Parálisis de los dos miembros inferiores.
Cuadriplejía: Parálisis de los cuatro miembros.

Monoparesia: De un solo miembro.
Hemiparesia: De un lado del cuerpo (derecho o izquierdo).
Paraparesia: De los dos miembros inferiores.
Cuadriparesia: Parálisis leve de los cuatro miembros.

 

Según la etiología:
Por transmisión genética
Por infecciones microbianas
Por traumatismos
Otras de origen desconocido

 

En función de su origen

CEREBRAL

  • Parálisis cerebral
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Tumores

ESPINAL

  • Poliomelitis
  • Espina bífida
  • Lesiones medulares degenerativas
  • Traumatismo medular

MUSCULAR

• Miopatías (i.e. distrofia muscular progresiva de Duchenne, distrofia escapular de Landouzy-Djerine)

ÓSEO-ARTICULATORIO

  • Malformaciones congénitas (amputaciones, luxaciones, artrogriposis)
  • Distróficas (condrodistrofia, osteogénesis imperfecta)
  • Microbianas (osteomelitis aguda, tuberculosis, óseo-articular).
  • Reumatismos infantiles (Reumatismo articular agudo, reumatismo crónico)

Lesiones ósteo-articulares por desviación del caquis (cifosis, escoliosis, lordosis)

Accesibilidad. La Discapacidad Motriz como hasta ahora hemos visto afecta las posibilidades de movimiento y desplazamiento por lo que la accesibilidad y habilitación de medios representan las principales necesidades a las que se enfrentan las personas que se ven afectadas por esta discapacidad. Es por esta situación que la familia, las instituciones educativas y las instancias gubernamentales tenemos la responsabilidad de condicionar los espacios, vías de tránsito, mobiliario y apoyos específicos para el adecuado uso y acceso de los bienes y servicios que le permitan satisfacer sus necesidades básicas, educativas, sociales y emocionales. También necesitan distintos apoyos y recursos que faciliten su autonomía y favorezcan su comunicación, participación y logro educativo.
Apoyos Específicos. Prótesis, tablas de comunicación, guías posturales, licornio, etc.
Mobiliario. Sillas de ruedas, sillas y mesas adaptadas, andaderas, adaptaciones específicas para electrodomésticos y utensilios de trabajo, etc.
Adecuaciones al Espacio. Barandillas, rampas, ampliación de espacios, acondicionamiento de baños, medidas de seguridad, etc.
Vías de Tránsito. Áreas de estacionamiento exclusivo, rampas en banquetas, puertas, adecuación de rutas de evacuación, etc.

Atención Educativa.
Los niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Motriz tienen el derecho de recibir una educación que les brinde las mismas oportunidades que a los demás, pero con equidad en la administración de recursos y apoyos, por lo que las instituciones educativas tienen la obligación y responsabilidad de abrir sus puertas a estos alumnos dejando de lado la discriminación y favoreciendo la aceptación a la diversidad.
Es necesario que el docente esté consciente de la importancia de  priorizar el aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo, así como de la  elaboración de los  ajustes razonables que aseguren el acceso y logro de los contenidos correspondientes al grado escolar que cursa. 
Aprendizaje de la lectura y escritura.

El aprendizaje de la lecto-escritura  es un proceso que implica además de la decodificación gráfica y comprensión del lenguaje escrito en sentido comunicativo, el dominio y manejo de distintos grupos musculares tanto para el control de la postura como para sujeción de las herramientas de escritura (lápiz, cuaderno, borrador, etc.), el manejo y control ocular y del aparato fono-articulador, por mencionar sólo algunos de ellos; por lo que se sugiere al docente atender las siguientes recomendaciones:

  • Cuidado de la postura según las posibilidades.
  • Ubicación de textos y materiales gráficos dentro del rango visual.
  • Optimización de los movimientos y las partes del cuerpo menos afectadas.
  • Organización  y accesibilidad de materiales.
  • Ajuste a los materiales a partir de las posibilidades de sujeción.
  • Reducción de tareas atendiendo a su relevancia dentro del proceso de aprendizaje.
  • Uso de prótesis, órtesis y apoyos específicos.

Aprendizaje de  las matemáticas:

Promover a través de experiencias significativas, el desarrollo de las nociones espaciales, temporales y sensoriomotrices que favorezcan la capacidad de simbolizar y abstraer los aprendizajes relacionados con el mundo del cálculo, la aritmética y la geometría.

Educación Física

Incrementar el número de actividades que favorezcan el desarrollo y dominio del esquema corporal, del control postural, el control tónico, el equilibrio, la lateralidad, la estructuración temporal y ubicación espacial. No impedir su participación en  actividades deportivas y recreativas en espacios abiertos y cerrados.

Expresión y apreciación Artística
Desarrollar la capacidad sensorial y las destrezas manipulativas que faciliten la expresión artística (gráfico-plástica, corporal, musical y teatral) del alumno, brindándole las mismas oportunidades de interacción que al resto del grupo, el conocimiento de las bellas artes  y el desarrollo de la sensibilidad.
LA FAMILIA.
La familia debe trabajar conjuntamente con el docente y personal de la escuela, participando activamente en la toma de decisiones y la implementación de acciones en favor de la educación de su hija(o) pero sin perder de vista el rol que le corresponde y respetar el del docente.
Generar condiciones que estimulen y motiven a sus hijos a salir adelante partiendo de sus necesidades y características específicas.
Favorecer su independencia potenciando sus capacidades y su autonomía a través de la  autosatisfacción de necesidades, independientemente del tiempo o esfuerzo que esto le represente.
Darle su lugar como miembro de la familia y atender a su opinión en las decisiones.
Es necesario cuidar y organizarse familiarmente para atender a las necesidades de ocio y tiempo libre.
Establecer una fuerte alianza con el personal de la escuela considerando que es el segundo espacio donde su hijo pasa mayor tiempo, además de que la información que la familia puede aportar al maestro será de vital importancia en las decisiones y apoyos que le brinde la escuela.

RECOMENDACIONES DE CONSULTA:

La Integración Educativa En El Aula Regular. Principios, finalidades y estrategias. Fondo Mixto de cooperación Técnica y Científicas. SEP México.

 Deficiencia Motorica, aspectos Psicoevolutivos y Educativos. María Victoria Gallardo Jauregui, Ma. Luisa Salvador López. Ed. Aljibe. 1999.
Dirección General de Educación Especial

Carretera Federal Xalapa-Veracruz Col SAHOP, C.P. 91190, Xalapa Veracruz, MÉXICO.